Académica del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Física, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Valparaíso.
Área de interés
Didáctica de la Física; Formación de Profesores; Género.
Líneas de investigación
Aprendizaje activo de la física. Análisis de libros de texto. Enseñanza de la astronomía basada en datos reales y con perspectiva interdisciplinar.
Publicaciones
2021. Motion analysis of kinetic impact projectiles for physics education in real context.Hernández, C., Echiburu, M., Humire, F., & Mosso, E.European Journal of Physics.
2020. Active learning reduces academic risk of students with nonformal reasoning skills: Evidence from an introductory physics massive course in a Chilean public university.Lagubeau, G., Tecpan, S., & Hernández, C.Physical Review Physics Education Research.
2020. Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos. Revista Electrónica de Investigación EducativaHernández, C., Gómez, Y., Ruz, D., Silva, M., & Tecpan, S.Revista Electrónica de Investigación Educativa.
2020. Physics Teacher Training in Chile: Reality and ChallengesHernández, C., Gómez-Martínez, Y., Ruz, D., Silva, M. y Tecpan, S.Revista Electrónica de Investigación EducativaVol. 22,pp. 1- 18.
2019. An Instrument-Free Demonstration of Quantum Key Distribution for High-School Students.Carreño, M.J., Sepúlveda, J., Tecpan, S., Hernández, C. y Herrera, F.Physics Education.
2019. Modelo pedagógico de educación científica escolarCarbonnel, A., Ruz, D., Osorio, A. M., & Hernández, C.Perfiles Educativos.
2018. Correct answers with wrong justifications? Analysis of explanations in classical mechanics with FCI testHernández, C. y Tecpan, S.Journal of Physics: Conference Series (Q3) Publicado Online ISSN: 1742-6596 Print ISSN: 1742-6588.
2018. Resultados de la construcción de arquetipos en física basados en indagaciónSilvia Tecpan, Carla HernándezLat. Am. J. Phys. Educ. ISSN 1870-9095Vol. 12.
2018. Usando una plataforma virtual para girar la clase: propuesta de aula invertida para formar profesores de ciencia. En M. Occelli, L. Garcia, N. Valeiras y Quintanilla, M. (Comp.) Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoC. Hernández, S. TecpanVolumen II: Recursos y Experiencias. (pp. 124 – 133), Santiago, Chile Bellaterra Ltda. Publicado.
2017. Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido.Hernández, C., Ruz, D. y Tecpan, S. (2017).Enseñanza de las Ciencias, ISSN 02124521.
2017. Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatoriosHernández, C e Izquierdo, M.Enseñanza de las Ciencias, ISSN 02124521.
2017. Impact of active learning strategies on future physics teachers’ disciplinary knowledge in a didactic courseCarla Hernández-Silva, Lorena López-Fernández, Alexis González-Donoso & Silvia Tecpan-FloresRevista de Investigación Educacional Latinoamericana Vol. 54.
2017. Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de físicaHernández, C. y Tecpan, SEstudios Pedagógicos (Q3), Online ISSN 0718-0705.
2017. ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Percepción de un grupo de profesores en ejercicio sobre su rol docente y valoración socialHernández, C., Pavez, A., González, A. y Tecpan, S.Revista Educación y Educadores Publicado eISSN: 2027-5358 – ISSN: 0123-1294.
2017. Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en ChileTecpan, S. y Hernández, C.Lat. Am. J. Phys. Educ. ISSN 1870-9095.
2016. Transformando el enfoque del laboratorio de química para la formación del profesorado. Un estudio de caso en Chile.González, A., Rozas, K., y Hernández, C.Revista Escenarios Publicado En papel: 2011-9097 Online: 2500-5774.
2015. Uso de mapas de Thagard para analizar la articulación conceptual de los modelos atómicos en los libros de texto chilenos, bajo la mirada de la historia y naturaleza de la cienciaHernández, C. y González, A.Revista Escenarios Publicado En papel: 2011-9097 Online: 2500-5774.
2014. ¿De qué hablan los libros de texto? El problema de la identificación de los referentes.Marzábal, A., Hernández, C. e Izquierdo, M.Cadernos CEDES (Q4) Publicado Print version ISSN 0101-3262 Online version ISSN 1678-7110.
2014. Estudio de los fenómenos ondulatorios a través del desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico en M. Quintanilla (Coord.) Unidades Didácticas en Física y Química. Su contribución a la promoción de Competencias de Pensamiento Científico.Hernández, C., Ramírez, M y Farfán, P.. ISBN 978-956-353-765-9 (pp. 105-124), Santiago, Chile. Ediciones UC. Publicado.
2013. Psicologia analística e a formacao de profesores para o ensino de ciencias de jovens e adultos en Interatividade e transdisciplinaridade na educação científica e tecnológica de jovens e adultos.Rocha Filho, J.B., Quintanilla, M., Joglar, C., Hernández, C. y Pastorini, R.C. ISBN 978-85-397-0348-7 (pp. 49-66.), Porto Alegre, Brasil EDIPUCRS, Editora Universitária da PUCRS. Publicado.