Académico del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación en Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Física mención Educación en Tecnología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Áreas de interés
Desarrollo Profesional Docente. Currículum y Evaluación de los Aprendizajes. Argumentación Científica. Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores de ciencias.
Investigaciones y asesorías
- 2020: Asesor, Estudio USA2055-031931TF titulado: Argumentación científica y habilidades colaborativas en la formación inicial docente de Física y Matemática. Universidad de Santiago de Chile.
- 2020: Elaborador de material, Proyecto de Evaluación para Pedagogía en Ciencias mención Física. Universidad de La Frontera.
- 2016-2019: Asesor, Proyecto FONDEF ID16I10090 (Idea Bietapa) titulado: Habilidades y competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión. Universidad de Chile.
- 2016-2017: Elaborador de material, Proyecto MECESUP UCH 1407 titulado: Programa de aprendizaje estratégico de ciencias básicas: Innovación de la nivelación de competencias en el Campus Norte de la Universidad de Chile. Universidad de Chile.
- 2015: Elaborador de material, Proyecto FONDECYT 1150659 titulado: Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje en ciencias para promover capacidad metavisual mediante realidad aumentada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- 2012-2015: Asesor, Proyecto Prueba INICIA: Prueba de Conocimientos Disciplinarios de Enseñanza Media de Ciencias Física. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
Publicaciones
- Hernández, C., Gómez-Martínez, Y., Ruz, D., Silva, M. y Tecpan, S. (2020). Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e18, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e18.2672