Académico del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. PhD in Science education, Illinois Institute of Technology (IIT), Chicago, Illinois USA. Master in Science Education, Illinois Institute of Technology (IIT), Chicago, Illinois USA. Diplomado en indagación en el aula, Université de Franche Comté. Besançon, France. Post titulo en Educación en Sexualidad y Afectividad, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Áreas de interés y líneas de investigación
Alfabetización Científica y Ciencia Ciudadana, Evaluación en Educación Ciencias, Didáctica de la enseñanza de la Biología y Ciencias, Indagación Científica y Naturaleza de las Ciencias, Elaboración y diseño de programas de formación docente y programas de actualización para profesores en servicio.
Investigaciones y asesorías
- 2021: Asesor experto: En la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) Talca. Universidad de Talca, Talca, Chile.
- 2022: Project assistant coordinator: “Elementary 4th grade students´ understandings of scientific inquiry”. Estudio internacional sobre indagación con la participación de 35 países. Chicago, IL. USA.
- 2021: Project assistant coordinator: “twelfth grade students´ understandings of scientific inquiry: A follow up Study”. Estudio internacional sobre indagación con la participación de 31 países. Chicago, IL. USA.
- 2020: Asesor Experto y consultor: Priorización curricular COVID-19 Ciencias Naturales Bases Curriculares Ciencias Naturales Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).Unidad de Currículo y Evaluación (UCE), MINEDUC, Chile.
- 2020: Evaluador Externo: National Science Fundation (NSF) para el programa “Scientists for Tomorrow” del Columbia College. Mathematics and of Science Education Department, Illinois Institute of Technology, Chicago, IL. USA.
- 2019: Consultor experto y asesor: Elaboración de Bases Curriculares Ciencias Naturales Bases Curriculares Ciencias Naturales Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Unidad de Currículo y Evaluación (UCE), MINEDUC, Chile.
- 2019: Project assistant coordinator: “Seventh grade students´ understandings of inquiry: An International Study”. Estudio internacional sobre indagación con la participación de 20 países. Chicago, IL. USA.
- 2018: Co-investigador: “Developing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge in Nature of Science: the key for students’ scientific literacy.” Proyecto financiado por el Proyecto FONDECYT n° 1181801. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
- 2017: Consultor experto y evaluador: Evaluación de módulos indagatorios y elaboración de propuesta pedagógica para el aula indagatoria. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). OEI, Chile.
- 2015: Asesor experto: En la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) Magallanes. Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
- 2015: Asesor experto: En la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) Tarapacá. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.
Publicaciones
Artículos
- Yoo, Hye-jin., Park, Jisun., Lederman, J.S., Lederman, N.G, Bartels, S., & Jimenez, J. (2021). Korean Elementary Students’ Understanding about Scientific Inquiry using VASI-E Questionnaire, Journal of the Korean Association for Science Education, 41(2), 83∼92.
- Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., & Jimenez, J.P. (2021). “International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: is progress Being made? International journal of Science Education. DOI: 10.1080/09500693.2021.1894500
- Jimenez, J.P., Hamed, S., Lederman, J.S., & Lederman, N.G. (2020). Exploring Views of Spanish Middle, Highschool Students and Pre- service Science Teachers about Scientific Inquiry. In Levrini, O. & Tasquier, G. (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 3 (co-ed. Sabine Fechner & Roald Verhoeff), (pp.312-319). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. ISBN 978- 88-945874-0-1
- Hamed, S., & Jimenez, J.P. (2020). Pre-Service Science Teachers’ Conceptions on Scientific Inquiry: A Practical Experience. In Levrini, O. & Tasquier, G. (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 13 (co-ed. Maria Evagorou & María Ruth Jimenez Liso), (pp.1316-1322). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. ISBN 978- 88-945874-0-1
- Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., & Jimenez, J.P. (2019). “An International Collaborative Investigation of Beginning Seventh Grade Students’ Understandings of Scientific Inquiry: Establishing a Baseline”. Journal of Research in Science Teaching. 56(4), 486-515.
- Lederman J.S., Lederman N.G., Bartels S.L., Jimenez J.P. (2019). Understandings of Scientific Inquiry: An International Collaborative Investigation of Grade Seven Students. In: McLoughlin E., Finlayson O., Erduran S., Childs P. (eds) Bridging Research and Practice in Science Education. Contributions from Science Education Research, vol 6. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17219-0_12
- Hamed, S., Jimenez, J.P., & Lederman, N.G. (2017). Scientific Inquiry Views in Spanish Middle School Students and Pre-Service Science Teachers: A Comparison. In Finlayson, O.E., McLoughlin, E., Erduran, S., & Childs, P. (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2017 Conference. Research, Practice and Collaboration in Science Education, Part 6 (Irene Neumann & Veli-Matti Vesterinen), (pp.767-776). Dublin, Ireland: Dublin City University. ISBN 978-1-873769-84-3.
- Hamed, S., Jimenez, J.P., Riveros, A. (2017). “Views about Scientific Inquiry (VASI): The case of Spain and Sweden.” Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 3561-3568. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/62._views_about_scientific_inquiry_vasi.pdf
- Cofré, H., Núñez, P., Becerra, B., Cuevas, E., Santibáñez. D., Jimenez, J.P. (2017). “Efecto de la historia de la ciencia en la comprensión de naturaleza de la ciencia y la compresión y aceptación de la teoría de la evolución en estudiantes de secundaria.” Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 3649–3656. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337431/428272
- Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J.P., Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K. & Vergara, C. (2017). “The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality?” Journal of Biological Education, http://dx.doi.org/10.1080/00219266.2017.1326968.
- Cofré, H., Jiménez, J.P., Santibáñez, D. & Vergara, C. (2016). “Chilean pre-service and in-service Teachers and Undergraduate students’ Understandings of Evolutionary theory.” Journal of Biological Education, 50:1, 10-23, DOI: 10.1080/00219266.2014.967278.
- Cofré, H., Vergara, C., Santibáñez, D. & Jiménez, J. (2013). “Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución”. Estud. pedagóg., 2013, vol.39, no.2, p.67-83. ISSN 0718-0705.
Libros y capítulos de libros
- Jiménez, J.P. (2020). Priorización Curricular COVID-19 para para la educación de personas jóvenes y adultas: Ciencias Naturales. MINEDUC.
- Jiménez, J.P. (2019). Nuevas Bases Curriculares para la educación de personas jóvenes y adultas: Ciencias Naturales. MINEDUC.
- Jiménez, J.P. (2018). Elaboración de texto “Nuevas Orientaciones pedagógicas para el aula multigrado ciencias naturales.” Educación Rural, MINEDUC.
- Jiménez, J. (2017). Elaboración de texto “Orientaciones pedagógicas para el aula multigrado ciencias naturales.” Educación Rural, MINEDUC.
- Jiménez, J.. (2016). Elaboración de modulo “Indagación Científica” para el programa ICEC Universidad de Magallanes.
- Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J., & Spotorno, A. (2013). “Explicar la vida, o por qué todos deberíamos comprender la Teoría Evolutiva”. En el libro “Introducción a la Biología Evolutiva”. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.