Directora del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). Convenio UAH-Ministerio de Educación, académica del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Educación, mención en currículo y comunidad educativa, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile. Especialización en Educación de la Sexualidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Metodologías Activas de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Evaluación Auténtica, University of Northern Iowa, USA. Diplomatura Lectura, Escritura y Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Líneas de investigación
Indagación y argumentación en las clases de ciencias como promotoras de aprendizaje y desarrollo de ciudadanía.
El cuaderno de ciencias indagatorio para el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo del lenguaje.
Indagación y desarrollo de competencias científicas para el SXXI; Indagación y Sostenibilidad
Progresión en la construcción de una noción de indagación en la clase de ciencias, en la formación inicial y en el desarrollo profesional docente.
Investigaciones
- 2018-2020: FONDEF: Directora alterna FONDEF IDeA en dos etapas , Segunda etapa: “Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias” (ID N°14I20094)
- 2017-2021: FONDECYT Co-Investigadora PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento: Evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores”. Universidad Alberto Hurtado (ID N° 1170431)
- 2014-2016: FONDECYT: Co-investigadora del proyecto de investigación “Argumentación para la enseñanza de ciencias: Un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias” (ID N°1140995)
- 2015 -2017: FONDEF: Directora alterna y co-investigadora del proyecto de investigación: “Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias” (ID14I10094).
- 2018: Proyecto de investigación Facultad de Educación UAH Co investigadora: Tutorías de prácticas profesionales para la formación de docentes reflexivos ¿qué estamos haciendo?
- 2018: Proyecto de innovación Facultad de Educación UAH Co investigadora: Estudios de Clases en Pedagogía Media: una oportunidad de reflexión crítica y trabajo colaborativo.
Publicaciones
- Publicación asociada a FONDEF IDeA en dos etapas ID14I10094 (2015 2017): argumentAPP: A digital tool that supports teachers in promoting classroom argumentation. Computers & Education. Under review. WOS/ISI (IF 2016=3.819)
- Publicaciones asociadas a FONDECYT REGULAR 1140995 (2014-2017): Curriculum materials support teachers in the promotion ofargumentation in science teaching: A case study. Teacher and Teaching Education, 67, 522-537. DOI: 10.1016/j.tate.2017.07.018. 2017. WOS/ISI (IF 2016=2.183)
- El rol del habla interna en el efecto de la argumentación entre pares en el aprendizaje: un análisis de caso. Cultura y Educación. Under review. WOS/ISI (IF 2016=0.607)
- The effect of peer-group argumentative dialogue on disciplinary content knowledge: looking for the missing. link. New Directions for Child and Adolescent Development. Under review. WOS/ISI (IF 2016=1.102)
- Counter-arguing during curriculum-supported peer interaction facilitatesmiddle-school students’ understanding of physics. Cognition and Instruction. Under review. WOS/ISI (IF 2016=1.217)
- Changing students’ conceptions or facilitating their reasoning resources towards understanding? A case study on the intertwined effect o collaborative discussions and whole-class talk in the process of learning about forces. The Journal of the Learning Sciences. Under review (WOS/ISI (IF 2016=2.297)
Otras publicaciones
- 2017: López, P., Jara, S., Harlen, W., Devés, R., Lederman, N. (2017). Formación docente- Antología sobre Indagación. Innovec, México
- 2016. Larraín A., López, P., Morán, C. Sánchez A., Villavicencio, C. (2016) Argumentar para aprender mejores ciencias. Manual para docentes FONDECYT nº1140995
- 2017. Larraín, A., Moreno, C., López-Stewart, P. Salvat, I., Freire, P., Grau, V., Silva Barrueto, M. Curriculum materials scaffold argumentation in science teaching. Teaching and Teacher Education
- 2014: López P. Daysi H. Harlen W. Figueroa M. Léna P. (2014) La enseñanza de la ciencia en la Educación Básica. Antología sobre Indagación. Innovec. México.
- Larraín, A., Freire. P., Salvat, I., López, P., Morán. C., Sánchez, A. Silva; M, Villavicencio, C., Grau, V., De la Cerda, B., Salinas, P. El rol del habla interna en el efecto de la argumentación entre pares en el aprendizaje: un análisis de caso. Cultura y Educación (en revisión).
- Larraín, A., López, P., Pinochet, J., Strasser, K., Howe, Ch., Leitao, S., Plé, E. (EARLI Conference 2017 argumentApp: The use of a tablet-supported software to promote and sustain classroom argumentation. Towards the tablet-supported transformation of classroom discourse.
- Larraín, A., Freire, P., López, P., Silva,M., Grau, V., Salvat,I., Gastellú, V., Morán. C., Villavicencio, C. EARLI en Ghent (SIG 26 Argumentation, reasoning & learning) La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores.
- Larraín, A.; López, P.; Gómez, M.; Verdugo, S.; Freire, P.; Grau, V-; Bonhomme, A.”Las Ideas de los
- estudiantes chilenos acerca de la selección natural: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?”.Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
- López S. , P.; Alvarez I., Claudio; A.; Larraín S., Antonia. Desarrollo Profesional Docente con Enfoque Indagatorio: Evidencia de cambios de visión y práctica. Revista innovación en la Enseñanza de las Ciencias (En prensa)
- López S. , P.; Moncada O; A.; Espinosa T., Patricia. “Cambios en la visión de indagación científica: Una aproximación a la interpretación de esquemas realizados por docentes del Curso ICEC de la Región de Aysén”. Revista innovación en la Enseñanza de las Ciencias (En prensa)