University College London, Institute of Education, London, United Kingdom
Universidad de Santiago de Chile, Unidad de Innovación Educativa, Santiago, Chile
g.hernandez@ucl.ac.uk
Académico del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesor de Física y Matemáticas, Universidad de Santiago de Chile (USACH). Máster en Investigación e Innovación en Currículo y Formación Docente con mención Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España. Candidato a doctor en el Institute of Education, University College London (UCL), Londres, Reino Unido.
Área de interés
Alfabetización Científica Crítica, la Alfabetización Ambiental, las Asociaciones de Investigación y Práctica y la Formación de Profesores.
Publicaciones
2022. Meeting Them ‘Where They’re At’: Critical Secondary School NoS Resource Development. Journal for Activist Science and Technology Education, 12(1). Kofman, N., Zouda, M., El Halwany, S., Del Gobbo, D., Ibrahim Khan, S., Guerrero, G., & Bencze, L. Retrieved from https:// jps.library.utoronto.ca/index.php/jaste/article/view/38142
2022. Community-Based Outdoor Science Education in Chile: A Contribution to Expanding Networks within Pro-Eco-Justice Dispositifs. Journal for Activist Science and Technology Education, 12(1). Guerrero, G. Retrieved from https://jps.library.utoronto.ca/index.php/jaste/article/view/38141
2022. Scientific literacy and agency within the Chilean science curriculum: A critical discourse analysis. The Curriculum Journal, 33, 410– 426. Guerrero, G. R., & Torres-Olave, B. https://doiorg.libproxy.ucl.ac.uk/10.1002/curj.141
2020. Science outside the classroom Exploring opportunities from interdisciplinarity and research-practice partnerships. International Journal of Science Education. Guerrero, G. & Reiss, M. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1767317
2020. Diagnóstico de habilidades de razonamiento científico: desafíos y orientaciones para la formación inicial docente en carreras de pedagogía. Formación Universitaria, 13(5). Guerrero G, Tecpan, S., Rojas S. y Joglar, C. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500045
2020. Teachers as researcher: Challenges developing schooluniversity. London Review of Education, 18(3). Guerrero, G. y Fernández, R. https://doi. org/10.14324/LRE.18.3.07
2017. Inter y transdisciplinariedad en textos escolares de física: un estudio de dos casos. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 74-89. Perales, F.J. y Guerrero, G. (2017). https://doi.org/10.17979/ arec.2017.1.1.1992
2020. Salidas pedagógicas interdisciplinares: rutas didácticas hacia el aprendizaje en el marco de una investigación asociativa universidad-escuela. Investigación asociativa Universidad-Escuela: Una experiencia piloto en la Universidad de Santiago de Chile (en revisión). Guerrero, G., Joglar, C. y Carrasco, V.
Capítulos de Libros
- Guerrero, G., Rojas, L., & González-Weil, C. (2022, Accepted). Critical scientific literacy approach and critical theories in the learning of science outside the classroom. In P. G. Patrick (Ed.), How people learn in informal science environments. Springer.
- González-Weil, C., Guerrero-Hernández, G., Martínez-Pérez, L., Rojas-Avilez, L. Controversias y cuestiones socio-científicas para promover una alfabetización científica crítica en Latinoamérica. In Merino, C. and Marzabal, A. (2022) ”Rethinking Science Education in LatinAmerica” (accepted).
- Watson G., Guerrero, G., Vergara, C., Muñoz, V.,& Muñoz, J. (2019). Diagnóstico de competencia y hábito lector para el desarrollo de una propuesta de apoyo a la comprensión lectora a través de una investigación colaborativa. Investigando Juntos: Experiencias Asociativas Entre Escuelas y la Universidad de Santiago de Chile, Chile, 93-106, Español.
- Guerrero, G., Cofré, C., & Sáez, R. (2019). Potenciando las estrategias colaborativas entre docentes para mejorar los procesos evaluativos: una experiencia de investigación asociativa Universidad- Escuela, Investigando Juntos: Experiencias Asociativas Entre Escuelas y la Universidad de Santiago de Chile, Chile, 41-55, Español.
- Fernández, R., Guerrero, G., & Abricot, N. (2019). Transferencia de la investigación asociativa en la formación inicial de profesores, Investigando Juntos: Experiencias Asociativas Entre Escuelas y la Universidad de Santiago de Chile, Chile, 119-125, Español.
- Guerrero, G., Fernández, R. & Watson, G. & Espinoza, L. (2019). Investigación asociativa en el contexto de la formación inicial de profesores, Investigando Juntos: Experiencias Asociativas Entre Escuelas y la Universidad de Santiago de Chile, Chile, 10-20, Españo.
- Guerrero, G., Fernández, R., & Watson, G. (2019). Conclusiones y desafíos de la investigación asociativa, Investigando Juntos: Experiencias Asociativas Entre Escuelas y la Universidad de Santiago de Chile, Chile, 2019, 127-131, Español.
Libros
- Guerrero, G., Fernández, R., Watson, G., Investigando juntos: Experiencias asociativas entre la Universidad y la Escuela, ISBN: 978-956-303-402-2. Editorial: USACH, Santiago, Chile, 2019, 160.
- Gonzalo Guerrero Hernández, Natalia Morales Leiton, Sebastián Pereda Navia, Nelson Sepúlveda Navarro, Reinaldo Vargas Castillo, Ciencias Naturales 7º Básico, ISBN: 978-956-15-2351-7, Editorial: Santillana del Pacífico S. A. de Ediciones, Dr. Aníbal Ariztía 1444, Providencia, Santiago, 2014, 272.
- Miguel Elgueta Águila, Gonzalo Guerrero Hernández, Física 2º Medio, ISBN: 978-956-15-2307-4, Editorial: Santillana del Pacífico S. A. de Ediciones, Dr. Aníbal Ariztía 1444, Providencia, Santiago, 2014, 258.
- Gonzalo Guerrero Hernández, José Miguel Muñoz San Martín, Física 1º Medio, ISBN: 978-956-15-2303-6, Editorial: Santillana, Dr. Aníbal Ariztía 1444, Providencia, Santiago, 2014, 258.
- Esteban Arenas, Gonzalo Guerrero Hernández, Física 1º Medio, Texto para el estudiante, ISBN: 978-956-7983- 70Editorial: Pearson Educación de Chile Ltda., José Ananías 505, Macúl, Santiago de Chile, 2010, 232.
- Esteban Arenas, Gonzalo Guerrero Hernández, Física 1º Medio, Guía didáctica para el profesor, ISBN: 978-956-7983-93-3, Editorial: Pearson Educación de Chile Ltda., José Ananías 505, Macúl, Santiago de Chile, 2010, 88.
- Esteban Arenas, Gonzalo Guerrero Hernández, Física 3º Medio, Guía Didáctica para el profesor, ISBN: 978-956-343-216-9, Editorial: Pearson Educación de Chile Ltda., José Ananías 505, Macúl, Santiago de Chile, 2012, 96.
- Lorena Cabezas, Gonzalo Guerrero Hernández, Carlos Martínez, Ciencias Naturales 5º Básico, Guía didáctica del docente, ISBN: 978-956-343-487-3, Editorial: Pearson Educación de Chile Ltda., José Ananías 505, Macúl, Santiago de Chile, 2012, 320.
- Douglas Giancoli, Gonzalo Guerrero Hernández (Adaptador), Física 3º & 4º, ISBN: 978-956-343-271-8, Editorial: Pearson Educación de Chile Ltda., José Ananías 505, Macul Santiago, 2013, 320.
- Foresman, S., Oyarzún, V, Canales, P., Guerrero G., Ciencias Naturales 6º básico Guía didáctica del docente, ISBN:978-956-343-493-4, Editorial: Pearson Educación de Chile, Chile, 2012, 122.
- Esteban Arenas, Yuri Alexis, Milachay Vicente, Ciencia, tecnología y ambiente 5, ISBN: 978-612-45926-1-4, Editorial:Pearson Educación Perú, Perú, 2011, 303.