Académico del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Doctora en Psicología, Escela de Psicología Pontifica Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile. Licencida en Psicología, Pontifica Universidad Católica de Chile. Postdoctorado, Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Professor Christine Howe. Argumentation and science teaching.
Áreas de interés
Mi trabajo abarca preocupaciones tanto teóricas, metodológicas como empíricas. En términos generales estoy muy involucrada en la reconceptualización de ciertos procesos humanos, como el habla interna, pensamiento reflexivo, la subjetividad, la naturaleza de las ciencias humanas, la relación entre lenguaje, discurso y pensamiento, entre otros, desde una perspectiva discursiva y dialógica. A través de un estudio sistemático de los estudios de Bakhtin y Voloshinvov, mi trabajo intenta dar cuenta de estos procesos como fenómenos discursivos, cuyo origen es social y cuya naturaleza es dialógica. En este contexto, he trabajado en la reflexión y el desarrollo de herramientas metodológicas que permitan pesquisar estos procesos humanos en el discurso respetando su naturaleza dinámica y dialógica.
Por otro lado, trabajo en Psicología educacional especialmente en el área de aprendizaje, desarrollo de pensamiento y pensamiento público docente. Particularmente me interesa indagar en cómo ciertos procesos discursivos como la argumentación, promueven el aprendizaje y el desarrollo de pensamiento. Algunos trabajos recientes han abordado desde una perspectiva psicológica el desarrollo de Alfabetismo funcional y alfabetismo científico. Mi orientación teórica en esta línea está inspirada básicamente por las teorías socio-culturales del desarrollo, especialmente por los trabajos de Lev Vygotski.
Línea de investigación
“Argumentación y aprendizaje de las ciencias”
Investigaciones
- 2017-2021: La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. Proyecto FONDECYT regular 1170431.
- 2018-2021: Democratic Citizens and Information Technology: An Ameliorative Epistemological Project. Proyecto FONDECYT regular 1180886. Co-investigadora. EQUIPO: De Brasi, L., Larrain, A., Bustamante, G., Gutiérrez, C.
- 2018-2020: Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Primer concurso FONDEF IDeA en dos etapas, proyecto ID14I20094. Directora. EQUIPO: Larrain, A., Lopez, P., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., Asterhan, C., McNeill, K.
- 2010: El uso de la argumentación en la enseñanza de ciencias en segundo ciclo de educación básica municipal Chilena. Proyecto financiado por CONICYT-Becas Chile Postdoctorado y Beca postdoctorado Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable.
- 2019: Un mapeo de las prácticas argumentativas en la Universidad Alberto Hurtado. El caso de Derecho y Filosofía. Proyecto PMI-UAH 1501.
- 2014-2017: Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. Proyecto FONDECYT regular 1140995. EQUIPO: Larrain, A., Grau, V. Freire, P. & Lopez, P.
- 2015-2017: Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Primer concurso FONDEF IDeA en dos etapas, proyecto ID14I10094. Directora. EQUIPO: Larrain, A., Lopez, P., Strasser, K., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., Plé, E.
- 2013-2016: British Academy International Mobility and Partnertship: Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. EQUIPO: Whitebread, D., Howe, C., Mercer, Neil, Heargraves, L., Grau, V., Larrain, A., Preiss, D., Medina, L., López, V., Leitao, S.
- 2010-2013: Studies on Basic Concepts in Psychological Theorizing: Memory, Thinking, Emotion. Proyecto Fondecyt 1100067. Co-investigadora. EQUIPO: Haye, A., Sebastian, C., Larrain, A.
- 2012-2013: Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. Proyecto financiado por Fondos Internos Universidad Alberto Hurtado. EQUIPO: Larrain, A., Freire, P., Moretti, R.
- 2010-2013: El efecto del uso de la argumentación en el aula en el aprendizaje en ciencias, alfabetización científica y desarrollo de la argumentación. Proyecto FONDECYT iniciación 11100181. Investigadora responsable.
- 2009-2010: El rol de la argumentación en la enseñanza de ciencias. Proyecto financiado por fondos internos UAH. Investigadora responsable.
- 2008-2009: Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Financiado por Fondos Internos UAH. EQUIPO: Arteaga, M., Larrain, A. Cabrera, P., Moretti, R.
- 2008-2009: Estudio de las interacciones persona- tratamiento en los efectos de la lectura Compartida en pre-escolares. Proyecto Fondecyt 1080241. Co-investigadora. EQUIPO: Strasser, K., Lissi, M. R. y Larrain, A.
- 2007-2008: Dinámicas de subjetivación Juvenil. Financiado por PNUD – Mineduc. Co-investigadora. EQUIPO: Haye, A., Cornejo, M., Larraín, A., Reinoso, A., Cottet, P., Valdivia, A., García, A., Infante, M.
- 2003-2007: Condiciones retóricas y semióticas de la auto-argumentación reflexiva. Tesis Doctoral. CONICYT.
Publicaciones
Artículos de Revista
- Larraín, A., De Brasi, L., Calderón, M., Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1).
- Larraín, A., & Haye, A. (in press). The dialogical and political nature of emotions. A reading of Vygotsky’s The Psychology of Art. Theory & Psychology.
- Freire, P., Larrain, A., Verdugo, S., Gómez, M., & Grau, V. (en prensa). Comprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primaria. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation.
- Calderón, M., Silva, M., Villavicencio, C., Larrain, A., Ramos, C., Tapia, H., Sánchez, A., Moreno, C., & Morán, C. (2020). Apreciando el desorden pedagógico: Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles Educativos, 169, 88-105. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59245
- Larraín, A., Singer, V., Strasser, K., Howe, C., López, P., Pinochet, J., Moran, C., Sánchez, A., Silva, M., Villavicencio, C. (accepted). Argumentation skills mediate the effect of curriculum-supported collaborative argumentation on disciplinary content knowledge in middle-school students. Journal of Educational Psychology.
- Larraín, A., Freire, P., Strasser, K., & Grau, V., (2020). The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work. Thinking Skills and Creativity, 36. 100610
- Larraín, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan: El efecto del uso de pautas sobre la calidad de escritura argumentativa en la universidad. Formación Universitaria, 13(1).
- Larraín, A., & Singer, V. (2019). Habilidades de argumentación de estudiantes de educación básica subvencionada en Chile y su relación con variables socio-educativas. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation 11(1). https://doi.org/10.2012/cogency.v11i1-2.322
- Larraín, A., Freire, P., Grau, V., López, P., & Moran, C. (2019). The intertwined effect of collaborative argumentation and whole-class talk in the process of science concepts learning: A case study. Learning, Culture and Social Interaction, 22, 100249. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.07.005
- Larraín, A. & Haye, A. (2019). Self as an aesthetic effect. Frontiers in Psychology.10:1433. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01433
- Larraín, A., Freire, P., López, P. & Grau, V. (2019). Counter-arguing during curriculum-supported peer interaction facilitates middle-school students’ science content knowledge. Cognition and Instruction, 37, 453-482. https://doi.org/10.1080/07370008.2019.1627360
- Ossa, C., Martínez, N., Díaz, A., Merino, J.M., Larrain, A. Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 22(4), 443-462. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432
- Larraín, A., Freire, P., Grau, V., López, P., Salvat, I., Silva, M., Gastellú, V. (2018). The effect of peer-group argumentative dialogue on delayed gains in scientific content knowledge. New Directions in Child and Adolescent Development, 162, 67-87. https://doi.org/10.1002/cad.20263
- Haye, A. & Larrain, A. (2018). Field and utterance: The problem of discourse articulation. Bakhtiniana – Journal of Discourse Studies, 13(2), 75-93. http://dx.doi.org/10.1590/2176-457335039
- Larraín, A., Howe, C., & Freire, P. (2018). ‘More is not necessarily better’: Curriculum materials support the impact of classroom argumentative dialogue in science teaching on content knowledge. Research in Science & Technological Education, 36(3), 282-301. https:/doi.org/10.1080/02635143.2017.1408581
- Larraín, A. (2017). Aesthetics and the possibility of an anti-totalitarian communism: Reading Bakhtin through the lens of Groys. Journal of Dialogic Pedagogy, 5, 12-15. https:/doi.org/10.5195/dpj.2017.id
- Larraín, A. (2017). Group-work discussions and content knowledge gains: Argumentative inner speech as the missing link? Learning, Culture and Social Interaction, 14C, 67-78. https:/doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.04.002.
- Larraín, A. (2017). Argumentation and concept development: The role of imagination. European Journal of Psychology of Education, 32(4), 521-536. https:/doi.org/10.1007/s10212-016-0316-7.
- Larraín, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.
- Larraín, A., Howe, C., & Cerda, J. (2014). Argumentation in Whole-Class Teaching and Science Learning. Psykhe, 23(2).
- Larraín, A. & Haye, A. (2014). A dialogical conception of concepts. Theory & Psychology, 24(4), 459-478. https://doi.org/10.1177/0959354314538546
- Strasser, K., Larrain, A., & Lissi, M.R. (2013). Effects of storybook reading style on comprehension: The role of word elaboration and coherence questions. Early Education and Development. 24(5), 616-639. https:/doi.org/10.1080/10409289.2012.715570
- Strasser, K., Del Río, F., & Larrain, A. (2013). Profundidad y amplitud de vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Revista Estudios de Psicología, 34(2), 221-225. https://doi.org/10.1174/021093913806751401
- Haye, A., & Larrain, A. (2013). Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder. Theory & Psychology, 23, 131-139. https://doi.org/10.1177/0959354312465484
- Larraín, A., & Haye, A. (2012). Discursive analysis of experience: alterity, positioning and tension. Discourse & Society, 23(5), 596-601. https://doi.org/10.1177/0957926512455882
- Herrera, C., Olivos, T., Román, J.A, Larrain, A., Pizarro, M, Solís, N., Sarfatis, A., Torres, P., Padilla, O., Le Roy, C., Riquelme, A. (2012). Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Revista Médica de Chile, 140, 1554-1561.
- Larraín, A. & Haye, A. (2012). The role of rhetoric in a dialogical approach to thinking. Journal for the Theory of Social Behaviour, 42(2), 220-237. https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2012.00487.x
- Larraín, A., Strasser, K., & Lissi, M.R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: Un estudio de eficacia. Revista Estudios de Psicología, 33 (3), 379-384. https://doi.org/10.1174/021093912803758165
- Larraín, A. & Haye, A. (2012). The discursive nature of inner speech. Theory & Psychology, 22 (1), 3 – 22. https://doi.org/10.1177/0959354311423864
- Preiss, D., Larrain, A. & Valenzuela, S. (2011). Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Psykhe, 20 (2), 131-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011
- Haye, A. Carvacho, H. & Larraín, A. (2011). The ideological and the dialogical. Journal für Psychologie, 19 (1).
- Cabrera, P., Larraín, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energici, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en Chile. Calidad en Educación, 33, 183-221.
- Strasser, K., Larraín, A., & López de Lérida, S., Lissi, M. R. (2010). La comprensión narrativa en edad preescolar: Un instrumento para su medición. Psykhe, 19, pp. 75.87.
- Larraín, A. (2009). El rol de la argumentación en la alfabetización científica. Estudios Públicos, 116, pp. 167-193.
- Haye, A. & Larraín, A. (2008). Conceptualizando el discurso más acá de hablar y pensar. (Un ensayo en filosofía de la palabra). Eclecta, 13, 30-36.
- Larraín, A., & Medina, L. (2007). Análisis de enunciación: Distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso. Estudios de Psicología, 28, pp. 283-301. https://doi.org/10.1174/021093907782506443
- Larraín, A. (2002). Alfabetismo Funcional: Un desafío de Todos. Psykhé 11 (1), pp. 43-56.
- Salas, G., Urzúa, A., Larraín, A., Zúñiga, C., Cornejo, M., Sisto, V., Zambrano, A., Urra, M., Polanco-Carrasco, R., Caqueo-Urízar, A., Pérez-Salas, C., Acuña, P., Kühne, W. (2019). Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de Octubre 2019. Terapia Psicológica, 37(3)
Capítulos de Libro
- Larraín, A., Haye, A., Sánchez, A., & Cáceres, E. (2019). Bergson, Peirce y Vygotski: imaginación y la producción del mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En R. Hevia, F. Reiter & G. Salas (eds.) Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
- Larraín, A. (2016). Argumentación en aula y el aprendizaje escolar: Develando el potencial de argumentar con otros para comprender conceptos. En P. Freire, R. Moretti, F. Burrows (Eds.) Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales del aprendizaje en contextos educativos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
- Haye, A., Larraín, A., & Cresswell, J. (2015). Trust, suspicion and dialogue in the making of theoretical psychology. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan & G. Sullivan (Eds). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 1-15). Captus University Publication.
- Larraín, A. (2015). The role of aesthetics in experience. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan, G. Sullivan, (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.
- Larraín, A. & Freire, P. (2011). Capitalizando a controvérsia: algumas reflexões para tornar visível e aproveitar a contra- argumentação dos alunos no ensino de ciências, En S. Leitão & M. C. Damianovic (orgs) Argumentação
- Haye, A. & Larraín, A. (2011). What is an utterance? En M. Märtsin, B. Wagoner, E. Aveling, I. Kadianaki, & L. Whittaker (Eds.) Dialogicality in Focus: Challenges to Theory, Method and Application. Nova Science Publishers.
- Experience as an effort after articulation. In B., Wagoner, N., Chaudhary, & P., Hviid. (Eds.) Integrating experiences: Body and Mind moving between contexts.
Libros
- Cresswell, J., Haye, A., Larraín, A., Morgan, M., Sullivan, G. (2015). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.
Otros Textos y publicaciones
- http://psicologia.uahurtado.cl/2008/12/segundo-seminario-internacional-sobre-dialogicidad/
- ¿Por qué artes y comunicaciones? Algunas reflexiones desde el pensamiento de V. Voloshinov y M. Bakhtin.
Contacto
alarrain@uahurtado.cl