Académica del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Educación m/Pedagogía y Gestión Universitaria de la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. Máster en Investigación en Didáctica y Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.
Áreas de interés
Concepciones epistemológicas y prácticas de enseñanza con perspectiva de género en ciencias; Formación inicial y continua del profesorado de ciencias; Didáctica de la Biología.
Línea de investigación
Enseñanza de las ciencias en educación superior, Concepciones epistemológicas, Género en educación científica. Su trabajo investigativo de los últimos cinco años se ha relacionado con la inclusión de la perspectiva de género en las áreas STEM, analizando principalmente las experiencias formativas de mujeres en las áreas de ciencias y tecnología y la formación del profesorado de ciencias.
Publicaciones
2022. Martínez-Galaz, Carolina P., Campo, Valeria I. del, & Palomera-Rojas, Pamela V. Voces de mujeres en ingeniería: experiencias académicas, obstáculos y facilitadores para permanecer en las carreras. Formación universitaria, 15(4), 59-68. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400059
2021. Palomera-Rojas P., Martínez-Galaz. C, & Carvajal-Salamanca. J. Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos. 47(1), 47-69. https://doi.org/10.4067/S0718- 07052021000100047
2020. Melo-Letelier, G., Martínez-Galaz, C & Camacho, J. Estudio de caso sobre las creencias de profesoras de educación general básica acerca de la relación género-ciencia en la enseñanza de las ciencias. Perspectiva Educacional. Vol 59(3), pp. 45-69. doi: 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1053
2020. Vanegas Ortega, C. M., Martínez Galaz, C. P., Henríquez Rivas, C. A., & Hernández Silva, C. Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática: El self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 51-72. https://doi.org/10.35362/rie8213684
2019. Martínez-Galaz, C. Carta abierta al profesorado de ciencias. En De la Vega, F (Comps). Mejorar la Educación: aprendizajes desde la investigación educativa (pp 47-54). Santiago: RIL editores.
2019. Martínez, C., Del Campo, V., Palomera, P., Vanegas, C., Montenegro, M., Hernández, C. y Ramos, E. Experiencias formativas de mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad. (Vol.N°13). Santiago de Chile: Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad.
2017. Martínez Galaz, C., & Medina Moya, J. Concepciones y prácticas del profesorado universitario de Ciencias: un estudio de casos en la enseñanza de la Biología. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 2763-2768.
2017. Melo-Letelier, G., & Martínez, C. Creencias de profesoras de primaria sobre el rol de la mujer en las ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 5619-5623.
2016. Palomera, P; Martínez-Galaz, C & Carvajal-Salamanca, J. Concepciones Epistemológicas y didácticas de profesores de física y su relación con las prácticas docentes: un estudio de casos en la universidad. En Bravo Galán, J.L. (Ed.) Actas 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. ISBN: 978-84-617-4059-8 (pp 1381-1388).
2014. Martínez-Galaz, C & Gonzalez-Weil, C. Concepciones del profesorado universitario acerca de la Ciencia y su Aprendizaje y cómo abordan la promoción de Competencias Científicas en la formación de futuros profesores de biología. Revista Enseñanza de las Ciencias. Nº 32-1. 51-81.
2011. Martínez-Galaz, C. Evaluar para aprender. El caso de la enseñanza de las ciencias. Revista Sembrando Ideas. Nº 6. 20-28.
2011. Martínez-Galaz, C. Pisa ciencias: Evaluando la evaluación. Revista Sembrando Ideas. Nº 5. 46-54.
2009. González-Weil,C; Martínez, M; Martínez-Galaz,C; Cuevas, K & Muñoz, L. La Educación Científica como apoyo a la Movilidad Social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque Pedagógico. Revista Estudios Pedagógicos. Volumen 35. Nº 1. 63-78.
2008. González-Weil,C; Martínez-Galaz, C y Martínez, M. Reflexiones y propuestas acerca de la incorporación de nuevas metodologías en el aula de ciencias secundaria: la indagación científica y el aprendizaje experiencial. Revista Sembrando Ideas. Nº 2. 35-46.