Académica del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Cartagena-Colombia. Magister en Educación y Desarrollo Humano Universidad de Manizales-Colombia. Especialista en Pedagogía y Didáctica Universidad de Ciego de Ávila de Cuba. Licenciada en Química y Biología Universidad de Córdoba-Colombia.
Área de interés
Didáctica de las Ciencias, Desarrollo profesional del profesor de ciencias, formación del profesor de ciencias.
Líneas de investigación
Conocimiento profesional del profesor, enseñanza y evaluación en ciencias, pensamiento crítico en ciencias.
Publicaciones
2022 “El currículo por competencias en la educación superior. una mirada desde los programas de formación de maestros”. Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: v.11 fasc.4 p.154 – 172
2022 “El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación matemática en Colombia. Avances de una revisión documental.” . E Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: v.111 fasc.27 p.318 – 328
2022 “La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes e-learning en estudiantes de grado 5.” . Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: 1 fasc.2 p.302 – 317
2022 “Retos de la educación superior colombiana en el contexto de la globalización del siglo xxi. Reflexiones y apuestas del accionar docente” Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: v.11 fasc.4 p.36 – 54
2021 “La educación ambiental: una tarea inconclusa desde los proyectos ambientales escolares.”. Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: v.10 fasc.7 p.84 – 96
2021 “Diseño de unidades didácticas mediante el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias” Revista Científica ISSN: 0124-2253 ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) v.40 fasc.2 p.134 – 149 DOI: 10.14483/23448350.17472
2021 “Uso de simuladores Phet para el aprendizaje del concepto de soluciones desde las representaciones en química” . Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: v.10 fasc.7 p.201 – 213
2021 “El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana”. Entramado ISSN: 1900-3803 ed: Universidad Libre. v.17 fasc.2 p.197 – 206
2021 Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano” . Entramado ISSN: 1900-3803 ed: Universidad Libre. v.17 fasc.1 p.136 – 148
2021 “El conocimiento pedagógico del contenido (CPC) por el profesor universitario en el uso del método de resolución de problemas” . En: Colombia Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: v.10 fasc.N/A p.159 – 172 DOI: 10.36260/rbr.v9i11.1118
2020 “Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria”. En: Colombia Revista Científica ISSN: 0124-2253 ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) v.37 fasc.N/A p.78 – 89 DOI: 10.14483/23448350.13645
2020 “Caracterización de la competencia. uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de básica secundaria” . En: Colombia Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536 ed: v.9 fasc.N/A p.142 – 158 DOI: 10.36260/rbr.v9i11.1118
2020 “Concepciones de docentes de química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria.”. En: Venezuela Espacios ISSN: 0798-1015 ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT v.41 fasc.N/A p.244 – 260 DOI: 10.48082/espacios-a20v41n46p21
2019 “Tendencias del conocimiento didáctico del contenido. Una mirada desde las implicaciones en la formación del profesor de biología” . En: Colombia Biografía ISSN: 2027-1034 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.1 fasc.N/A p.696 – 705 DOI: 10.17227/2017-7217
2019 “Apuestas conceptuales y metodológicas de la investigación guiada para la formación del profesor de ciencias. Avances de una investigación cualitativa” . En: Colombia Biografía ISSN: 2027-1034 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.1 fasc.N/A p.1447 – 1453 DOI: 10.17227/2017-7217
2018 “Percepciones y Prácticas Socio ambientales de los estudiantes de Básica Primaria en Instituciones Educativas” . En: Colombia Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.45 fasc. p.1 – 8
2018 “Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre genética, basada en los estilos de aprendizaje del modelo de Felder-Silverman” . En: Colombia Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.45 fasc. p.1 – 8
2018 “Estudio de la metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales” . En: Colombia Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.45 fasc. p.1 – 10
2018 “Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica” . En: Colombia Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.45 fasc. p.1 – 9
2018 “Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas” . En: Colombia Revista Científica ISSN: 0124-2253 ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) v.34 fasc.1 p.63 – 72 , DOI: 10.14483/23448350.13553
2018 “Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia” . En: Colombia Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.45 fasc. p.1 – 10
2017 “La indagación científica y la transmisión-recepción: una contrastación de modelos de enseñanza para el aprendizaje del concepto densidad” . En: Colombia Revista Científica ISSN: 0124-2253 ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) v.1 fasc.N/A p.55 – 67 , DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.12452
2017 “Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta Córdoba” . En: Colombia Biografía ISSN: 2027-1034 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.10 fasc.N/A p.115 – 124 , DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7225
2016 “Estudio de la deserción estudiantil de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia 2011-2015” . En: Colombia Revista Científica ISSN: 0124-2253 ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) v.4 fasc.27 p.340 – 350 , DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a4
Libros
“La Evaluación, Una Mirada Integral Para La Formación De Los Maestros. Propuesta Educativa” En: Colombia 2007. ed:Ediciones Paloma ISBN: 978-958-98397-3-7 v. 0 pags. 159
“Estrategias didácticas como recurso instruccional en las ciencias naturales. Aportes de un estudio cualitativo para el pensamiento crítico en los aprendices escolares.” En: Alemania 2018. ed:EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA ISBN: 978-620-2-15192-4 v. pags.
“El método flipped classroom en el aprendizaje de la química. Aportes de un estudio cualitativo en Colombia para la formación del profesor de Ciencias.” En: Alemania 2019. ed:EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA ISBN: 978-613-9-46519-4 v. pags.
“Evaluación de las prácticas pedagógicas. Escenario de reflexión profesional en la formación de nuevos maestros en Ciencias de la Universidad de Córdoba-Colombia” En: Colombia 2020. ed:Zenú ISBN: 978-958-52568-5-9 v. pags.
“Investigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias.” En: Colombia 2020. ed:Fondo Editorial Universidad de Córdoba ISBN: 978-958-5104-11-2 v. pags. Palabras: Evaluación formativa, Educación, Formación de profesores,
“Perspectivas Investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Aportes a la formación continua de profesores de ciencias” En: Colombia 2020. ed:Fondo Editorial Universidad De Cordoba ISBN: 978-958-5104-19-8 v. pags.
“Reflexiones Pedagógicas En El Aula I.” En: Colombia 2009. ed:Palomo ISBN: 978-958-8509-02-0 v. 0 pags. 200
“La Evaluación Del Aprendizaje. Voces De Un Estudio Etnográfico. Más Allá De Los Números Y Las Letras” En: Colombia 2011. ed:académica española ISBN: 978-3-8473-5256-3 v. 200 pags. 109
“Planear La Enseñanza. Un Estudio Cualitativo En Las Ciencias Naturales.” En: Colombia 2012. ed:Académica Española ISBN: 978-3-8473-6049-0 v. 200 pags. 186
“Reflexiones Pedagógicas En El Aula II. Entre Avatares Y Afanes. Luces En Un Camino Didáctico” En: Colombia 2012. ed:Ediciones Paloma ISBN: 978-958-46-0098-1 v. 200 pags. 203
“Estudio de la deserción estudiantil en los pregrados en Colombia, más que cifras. Una mirada cualitativa en la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental-Universidad de Córdoba.” En: Alemania 2017. ed:EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA ISBN: 978-3-639-53650-8 v. pags.
“La Evaluación Del Aprendizaje. Voces De Un Estudio Etnográfico. Más Allá De Los Números Y Las Letras” En: Colombia 2011. ed:EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA ISBN: 978-3-8473-5256-3 v.
“Planear La Enseñanza. Un Estudio Cualitativo En Las Ciencias Naturales.” En: Colombia 2012. ed:EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA ISBN: 978-3-8473-6049-0 v. pags.
“Reflexiones Pedagógicas En El Aula Ii. Entre Avatares Y Afanes. Luces En Un Camino Didáctico” En: Colombia 2012. ed:Ediciones Paloma ISBN: 978-958-46-0098-1 v.
“Integración de la competencia manejo de información en la escuela: Estudio cualitativo para la formación del profesorado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia” En: Colombia 2018. ed:EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA ISBN: 978-620-2-11790-6 v. pags.