Académico del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso.
Áreas de interés
Didáctica de la química. Formación inicial y continua del profesorado de ciencias/química. Interacciones comunicativas en clases de ciencias. Modelos Químicos Escolares y Modelización para la enseñanza de la química. Enseñanza de ciencias para la ciudadanía.
Publicaciones
Artículos
2022. Discursive Practices in Initial Science Teacher Education. En Luft, J.A., & Jones, M.G. (Eds.). Handbook of Research on Science Teacher Education (1st ed.). Routledge. Izquierdo, M. Marzábal, A. Merino, C. Cabello, V. Moreira, P. Cuellar, L. Delgado, V. Manrique, F. Soto, M. https://doi.org/10.4324/9781003098478
2021. Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química, 32(4), 109-126. Marzábal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V., Manrique, F., Soto, M., Cuellar Fernández, L. e Izquierdo, D. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78135.
2012. Formación de Profesores de Química a partir de la Explicación de Fenómenos Químicos Cotidianos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 9 (1), 124– 142. Morales, R. Manrique, F. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2756/2404/10207
Capítulos de Libro
- Adúriz-Bravo, A; Manrique, F.; Quintanilla, M. (2014): La Historia de la Ciencia en La Literatura como Insumo para la Construcción de “Historias De La Ciencia”. En Quintanilla, M. (coord.) (2014): Historia de la Ciencia. Aportes para la formación del profesorado. Editorial Bellaterra. Santiago. http://laboratoriogrecia.cl/wp-content/uploads/downloads/2014/11/LIBRO-VIRTUAL-FINAL3-1.pdf
- Cubillos, M; De la Fuente, R; Manrique, F. Quintanilla, M. (2013): Estudio del concepto de pH a través de ácidos y bases en la vida cotidiana. En Quintanilla, M. (compilador.): Unidades Didácticas en Ciencias Naturales: Su contribución al desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico en Segundo Ciclo Básico. Editorial Bellaterra. Chile. http://www.sociedadbellaterra.cl/wpcontent/uploads/downloads/2014/07/Libro-CCNN-CPC-7.pdf
- Astroza, V. De la Fuente, R. Manrique, F. Quintanillla, M.: (2013): Una propuesta para abordar la temática de la célula. En Quintanilla, M. (compilador.): Unidades Didácticas en Ciencias Naturales: Su contribución al desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico en Segundo Ciclo Básico. Editorial Bellaterra. Chile. http://www.sociedadbellaterra.cl/wp-content/uploads/downloads/2014/07/Libro-CCNN-CPC-7.pdf
- Manrique, F. Morales, R.; Sanabria, Q. (2011): ¿Y Por Qué estas Velas no se Apagan? Una Unidad Didáctica a Partir de La Historia Química de Una Vela. En Daza, S. Quintanilla, M: La Enseñanza de las Ciencias Naturales en las Primeras Edades. Editorial Litodigital. Colombia. pp. 268-285. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIBROMQSFIN.pdf
- Morales, R. Manrique, F., Sanabria, Q. (2010): Solubilidad de gases en líquidos. Una Unidad Didáctica a partir de Fenómenos Químicos Cotidianos. En Quintanilla, M. Merino, C. Daza, S., (2010): Unidades Didácticas en Química: Su Contribución a las Competencias de Pensamiento Científico. Vol. 3. Capítulo 5. pp. 111-138. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/destacados/LibroDQuiGrecia.pdf
- Sanabria, Q., Manrique, F., Morales, R. (2010): Las disoluciones electrolíticas y la electrolisis. Una unidad didáctica para la educación media. En Quintanilla, M. Merino, C. Daza, S., (2010): Unidades Didácticas en Química: Su Contribución a las Competencias de Pensamiento Científico. Vol. 3. Capítulo 3. pp. 53-89. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/destacados/LibroDQuiGrecia.pdf