La entrada en vigencia de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio ha traído consigo el desafío de promover la interdisciplinariedad, es decir, “la interrelación entre diversas disciplinas en función de un objetivo común, con miras al desarrollo de habilidades como la capacidad de relacionar, de resolver problemas, de elaborar proyectos, de cuestionar y de investigar” (MINEDUC, 2019, p.22).
Este lineamiento curricular ha derivado específicamente en la definición del uso de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) y de Resolución de Problemas como orientaciones concretas para el trabajo en todas las asignaturas, facilitando el trabajo y la planificación entre docentes de distintas áreas. No obstante, cuando se indaga en las oportunidades de formación docente respecto al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el aula, no se observan lineamientos específicos en los estándares orientadores para las carreras de pedagogía en educación media del año 2012. De esta forma, se registra una importante tensión entre las orientaciones definidas en las nuevas bases curriculares y los verdaderos alcances de la formación del profesorado.
Esta tensión permitió orientar el desarrollo de la investigación, la que busca describir y comprender cómo se han gestionado las orientaciones didácticas sobre la implementación del ABP interdisciplinario del nuevo currículum de 3º y 4º medio en los establecimientos educacionales.
Para ello, se realizó un estudio de caso que permitió explorar las experiencias de tres colegios de la ciudad de Santiago, a través del desarrollo de entrevistas en profundidad con profesores, directivos y estudiantes.
Hallazgos
Encontramos que la implementación del aprendizaje basado en proyectos es diverso, donde la mayoría de los participantes considera que la principal finalidad del ABP consiste en la elaboración de un producto. Respecto a las fases o etapas del ABP, los participantes definen la presentación de la pregunta/problemática, la búsqueda de información respecto a dicho problema, la elaboración y presentación del producto final y su evaluación como las principales etapas del trabajo por proyectos. Desde la perspectiva de la interdisciplinariedad, la mayoría de las experiencias analizadas se relacionan con un enfoque hegemónico, en el cual una asignatura domina sobre las otras.
Esperamos continuar indagando en las experiencias compartidas y acompañar a las escuelas en este desafío de una educación más integral e interdisciplinaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Investigadores/as
- Pamela Medina
- Javiera Soto
- María Alejandra Morales
- Roberto Vidal
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