El proyecto Educación transformadora con la naturaleza es una iniciativa educativa desarrollada en conjunto por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Cosmos, cuyo objetivo es el de desarrollar y evaluar experiencias educativas con la naturaleza promoviendo la formación de ciudadanía y abordando las transformaciones necesarias en miras a mejores futuros para todes. El proyecto Edtnat es una iniciativa que busca dar un paso adelante desde la “educación ambiental”, y hacia una pedagogía que busca abordar el desafío de la resiliencia socio-ecológica.
Líneas de acción e investigación
Durante los tres años de duración del proyecto (2021-2024) se desarrollarán cuatro diferentes líneas de acción e investigación.
- La primera línea corresponde al desarrollo de un Modelo Pedagógico que involucra la configuración de conocimiento afectivo-territorial-proyectivo en el contexto del Antropoceno. El Modelo se pondrá en juego en un proceso de formación y desarrollo docente y desde allí en sus respectivas comunidades educativas.
- La segunda línea implica la evaluación de impacto del Modelo Pedagógico en las comunidades estudiadas, destacando barreras y potenciales de su desarrollo en consideración de los diferentes contextos.
- La tercera línea de acción corresponde con la integración del modelo de Edtnat en la formación de los y las docentes en la Universidad Alberto Hurtado, explorando el desarrollo de Competencias para la Trasformación.
- La cuarta y última línea de acción busca promover la incorporación del enfoque de educación con la naturaleza en políticas públicas, proyectando nuevas posibilidades educativas para enfrentar la crisis socio-ambiental en el nivel local y global.