La estudiante del programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Nathalie Oyola, presentó su trabajo para optar al grado académico, titulado “Enseñanza de la Astronomía con perspectiva de género: Una revisión de los textos escolares públicos de Chile” en el III Congreso Nacional de Educación Astronómica.
La primera jornada del encuentro se llevó a cabo el pasado martes 4 de Julio en las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, gracias a la organización del equipo de Coordinación Nacional de Educación en Astronomía (NAEC) creado en Chile por la OAE de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Esta investigación tiene por objetivo analizar el contenido de Astronomía en los textos entregados por MINEDUC, desde una perspectiva de género y su evolución a lo largo de los años. Los resultados obtenidos revelan que las mujeres son invisibilizadas en las imágenes, actividades y párrafos de los textos, presentando sesgos, estereotipos y siendo retratadas como personajes ajenos a la ciencia, por ello, se discuten las implicancias para problematizar acerca de la perspectiva de género en educación científica.