El 11 y 12 de enero pasado se llevó a cabo el I Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile “Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros posibles”.
El evento reunió a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pre y posgrado en las áreas de la educación y la pedagogía, así como también a actores del sistema educativo y educadores en contextos no formales. Con el propósito de intercambiar conocimientos derivados de la reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos, con miras hacia el futuro y los nuevos desafíos que se presentan ante la cambiante naturaleza de las sociedades actuales.
Participaron dos estudiantes y una egresada del Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Alberto Hurtado, contribuyendo a la discusión de temas relevantes en torno a la enseñanza de las ciencias.
Las estudiantes de segundo año, Jocelyn Alarcón y Moyra Díaz presentaron sus avances del Trabajo de Graduación, “Caracterización del Conocimiento Pedagógico del Contenido de Evolución mediante el enfoque de Mapeo” y “El guion de acción: una herramienta plausible para explorar el CPC en acción de biodiversidad“, respectivamente. Ambas corresponden a investigaciones apoyadas por el Proyecto Fondecyt 1230711.
Además, la egresada y actual magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAH Nathalie Oyola participó con su trabajo “Enseñanza de la astronomía con perspectiva de género: una revisión de los textos escolares públicos de Chile.”