El 6 y 7 de diciembre del 2023, se llevó a cabo en modalidad virtual el IV Simposio Internacional sobre Investigación en la Enseñanza de las Ciencias (SIEC). Evento organizado por la Universidad de Córdoba (Colombia) ; Universidad Tecnológica del Chocó- Diego Luis Córdoba (Colombia) y la Universidad Alberto Hurtado (Chile).
El comité académico del IV Simposio SIEC instala sus apuestas de intercambio académico y generación de iniciativas bajo la modalidad virtual. Contó con cuatro conferencias magistrales de reconocidos investigadores de Brasil, Argentina y Colombia. Además se realizaron espacios de ponencias y paneles bajo las formas investigativas de propuestas y proyectos de investigación. Con esto se busca que, sumado a experiencias de aula y reflexiones pedagógicas, integren los abordajes de profesores e investigadores en ejercicio, en formación y a la comunidad académica nacional e internacional, para el debate. Así también, se consideren reflexiones pedagógicas y didácticas.
Pamela Medina desempeñó un papel fundamental en la organización al formar parte del Comité Científico del evento. Asimismo, Jocelyn Alarcón y Daniel Cuba, estudiante y egresado del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, junto con Marjorie Ríos, estudiante del Programa de Pedagogía para Profesionales, desempeñaron roles como coordinadores de sala durante la presentación de ponencias.
También participaron como ponentes académicas y estudiantes del Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAH. De esta forma, participaron con una importante contribución a la discusión de temas en torno a la enseñanza de las Ciencias.
El estudiante Cristopher Villarroel presentó: “Propuesta de desarrollo profesional a partir del estudio de los problemas socio-científicos en el aula de clases de ciencias”. Mientras que, Diego Salgado, presentó: “Propuestas desarrollo profesional docente: Desde la experiencias personal hacia la evidencia didáctica”. Esta última realizada en colaboración con las académicas del Programa, Patricia Florez y Carol Joglar.
Además, la estudiante Jocelyn Alarcón presentó: “Propuesta de desarrollo profesional docente desde la reflexión en profesores de Biología acerca del conocimiento pedagógico del contendido”. Esta fue realizada en colaboración con los académicos Patricia Florez y Eduardo Ravanal.
Destacamos también la presentación del egresado del Programa, Pablo Soto. Él expuso su trabajo de graduación: “Desarrollo de la Alfabetización Científica Crítica en la Educación Básica, por medio del estudio de problemas socio científicos”. Se trata de un proyecto que reflexiona sobre el proceso de desarrollo de la alfabetización científica crítica (ACC) de estudiantes de quinto básico, a través de una secuencia didáctica que aborda un PSC: la crisis hídrica en el Archipiélago de Chiloé.
Las académicas Patricia López y Evelyn Isla junto con el estudiante Adrián Pradenas también realizaron las ponencias: “Acciones que promueven la formación ciudadana en propuestas didácticas de profesores participantes en un programa de desarrollo profesional docente en ciencias” y “Las preguntas que plantean los docentes en sus propuestas de finalización de un programa de desarrollo profesional docentes en Ciencias”. Ambas investigaciones realizadas en el contexto del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) Mineduc-Universidad Alberto Hurtado.
Asimismo, destacamos la presentación de las académicas, Javiera Soto y Pamela Medina. Ellas presentaron la ponencia titulada “Experiencias de implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos Interdisciplinarios”. Esta investigación buscó describir y comprender la gestión de las orientaciones didácticas. Esto en la relación a la implementación del ABP interdisciplinario del currículum de 3º y 4º medio en establecimientos educacionales chilenos.