El XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, constituye un evento académico en el cual se pretende aportar en la comprensión y constitución de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de conocimiento, así como la visibilización, reflexión y problematización de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de acción.
Lo anterior implica la socialización y puesta en discusión de conferencias, ponencias, talleres, y simposios de asuntos nodales en los campos citados. En la misma perspectiva, en el congreso se propician espacios para la presentación de publicaciones y para el encuentro de semilleros de investigación, programas de formación de profesores, y programas de postgrado referentes a la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
En el congreso se busca, además, abordar los aportes de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, a la identificación, comprensión y búsqueda de soluciones a problemáticas contemporáneas, con énfasis en los contextos latinoamericanos, relacionadas con la vida y lo vivo, la formación ciudadana, la crisis socio-ambiental, la formación docente, el currículo, entre otros.
En este marco se convoca a participar en el Congreso a profesores de los diferentes niveles educativos, estudiantes de pregrado y postgrado, semilleros de investigación, programas de formación de profesores, redes de profesores de ciencias y otros profesionales relacionados con la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
OBJETIVOS
- Aportar elementos de discusión y reflexión sobre la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental en diversos contextos sociales, culturales y naturales de Latinoamérica.
- Propiciar la reflexión y el debate sobre el sentido, la responsabilidad y el reto de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental frente a las realidades y problemáticas contemporáneas en Latinoamérica.
- Contribuir en la configuración de los campos de conocimiento y de acción, de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, desde los desarrollos educativos en Latinoamérica.
- Propiciar espacios de encuentros de semilleros de investigación (jóvenes investigadores), programas de formación de pregrado y de postgrado, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
- Socializar las producciones de estudiantes, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, mediante la sustentación de los trabajos en el marco del congreso y la publicación de las memorias del mismo.
- Socializar publicaciones sobre enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental de los dos últimos años.
ÁREAS TEMÁTICAS
- Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad.
- Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales.
- Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología.
- Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental.
- Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental.
- Enseñanza de conceptos propios de la Biología
- Tendencias de la Educación Ambiental.
- Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC.
- Temáticas Emergentes (Pensamiento crítico en la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Salud, sexualidad y género; Racismo y enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Educación basada en restauración y sustentabilidad de ecosistemas; Políticas curriculares y formación de profesores de Biología y Educación Ambiental; Enseñanza de la Biología y perspectivas decoloniales; Debate sobre la educación para la sustentabilidad, entre otras).
ACTIVIDADES
- Conferencias centrales.
- Simposios.
- Comunicaciones orales de experiencias e investigaciones.
- Muestras didácticas y encuentro de semilleros de investigación (iniciación científica).
- Talleres.
- Encuentro de programas de pregrado y postgrado de enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
- Presentación de publicaciones (libros, materiales didácticos y revistas de enseñanza la Biología y Educación Ambiental).
- El congreso va a la escuela (encuentro con profesores de Biología y Educación Ambiental).
MODALIDAD DEL EVENTO DEL EVENTO
El evento tiene modalidad híbrida: virtual (25 de septiembre), presencial en la ciudad de Bogotá (26 y 27 de septiembre).
CERTIFICACIÓN:
Se certificará la participación en el Congreso, con un mínimo del 80% de asistencia.
RECEPCIÓN, SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
Los escritos correspondientes a las ponencias y talleres, se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 15 de mayo de 2024. Enviar a encuentrobiologia@gmail.com, teniendo en cuenta la plantilla correspondiente:
Existen cuatro modalidades de escritos:
- Escritos de ponencias que correspondan resultados parciales o finales de investigaciones con las siguientes especificaciones: título en español, inglés y portugués, resumen –máximo 250 palabras- en español, inglés y portugués, palabras clave en español, inglés y portugués, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía siguiendo las normas APA 7 edición 2024. La extensión máxima no excederá las 2.750 palabras (incluyendo las referencias) letra Arial 12, interlineado sencillo.
- Experiencias educativas relacionadas con la educación en Biología y Educación Ambiental, por ejemplo: salidas pedagógicas, experiencias de aula, proyectos escolares. Especificaciones del texto: título en español, inglés y portugués, resumen –máximo 250 palabra – en español, inglés y portugués, palabras clave en español, inglés y portugués, introducción, aspectos metodológicos, resultados, consideraciones finales, bibliografía siguiendo las normas APA 7 edición 2024. La extensión máxima no excederá las 2.000 palabras (incluyendo las referencias) letra Arial 12, interlineado sencillo.
- Propuestas de investigación de trabajos de grado y tesis. Especificaciones del texto: título en español, inglés y portugués, resumen –máximo 250 palabras- en español, inglés y portugués, palabras clave en español, inglés y portugués, tipología de propuesta de investigación (trabajo de grado, tesis maestría, tesis de doctorado), fundamentación teórica, sistematización de antecedentes, planteamiento del problema y objetivos, aspectos metodológicos, resultados esperados, bibliografía siguiendo las normas APA 7 edición 2024. La extensión máxima no excederá las 2.000 palabras (incluyendo las referencias) letra Arial 12, interlineado sencillo.
- Talleres: Especificaciones del texto: título en español, inglés y portugués, resumen
–máximo 250 palabras – en español, inglés y portugués, palabras clave en español, inglés y portugués, introducción, propósitos, aspectos procedimentales, bibliografía siguiendo las normas APA 7 edición 2024. La extensión máxima no excederá las 2.000 palabras (incluyendo las referencias) letra Arial 12, interlineado sencillo.
Los trabajos seleccionados y sustentados se publicarán en la Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza ISSN 2619-3531 (indexada en DOAJ, ERA, Latindex, MIAR, OEI, Dialnet y LatinREV). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio- grafia
Nota: estos son los enlaces de las memorias de las últimas cuatro versiones del congreso.
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/174/showToc http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/226/showToc http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/290/showToc https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/613 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/699
INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia),
Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad de Caldas (Colombia), Universidad de Córdoba (Colombia), Universidad de Santo Tomás (Colombia), Instituto Tecnológico de Antioquia (Colombia),
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina),
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad Federal de Goias (Brasil), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil),
Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil), Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil), UNIJUI (Brasil),
Universidad Santiago de Chile (Chile),
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Universidad Santo Tomas (Chile),
Universidad Pedagógica Nacional (México), CINVESTAV –Monterrey- (México).